lainformacion.comHogar y Jardín

Practicopedia > Categorías > Hogar y Jardín > Decoración > Cómo decorar tu casa para el verano

Cómo decorar tu casa para el verano

Frutas, flores y vivos colores bajo la batuta de la sencillez

casaverano01_0.jpg
Los colores blancos y azules siempre triunfan en el verano. FOTO: Comstock Images | Getty Images | Thinkstock

28/06/2011 por: Lunares

Conoce qué te demanda tu casa en esta calurosa estación, cómo conseguir frescura en las habitaciones, qué colores son los más idóneos y algunas ideas para adornar con flores y frutas.

  1. 1 Sencillez contra el calor.

    En los meses de verano las temperaturas en el exterior suben y tu hogar se convierte en un lugar perfecto para resguardarte de las horas de más sol y calor. Por eso es importante crear un espacio que trasmita sensación de frescura más allá de los aparatos de aire acondicionado o ventiladores que puedas tener.

    La palabra clave es sencillez en la decoración. Elimina de las diferentes estancias todos aquellos elementos que sobren y que le den un aire recargado y agobiante. Fuera alfombras, sobre todo si son de lana. Guárdalas en el armario hasta que pase esta estación. Al contrario que en invierno, estos meses son propicios para andar descalzo por casa sintiendo el fresquito en los pies. Si no quieres quedarte sin alfombras una buena opción es poner algunas esterillas de paja en su lugar.
    La ropa de cama también tiene que ir acorde con el verano. Meterte en ella y sentir la suavidad y frescor de las sábanas es una de las sensaciones más placenteras. El mejor material es el algodón, que permite circular el aire y además regula la temperatura del cuerpo. El lino también es un material aconsejable. Si eres de los que usa nórdicos, no te preocupes. Cambia el relleno por uno más ligero o directamente quítalo y utiliza las fundas como sábanas.
    En cuestión de iluminación, esta estación es perfecta para aprovechar la luz natural que entra por la ventana. Sin embargo, muchas veces esto implica una subida del termómetro. Para que esto no te ocurra en casa utiliza los llamados 'screen' o estores. Su tejido especial permite la entrada de luz pero no de calor.

  2. 2 Bienvenidos, colores.

    En esta época del año son recomendables los colores fríos que nos hagan más grandes los espacios y nos den sensación de amplitud. El blanco es un clásico con el que nunca fallarás. También son muy recomendables los celestes, los azules y los turquesa que aportarán mucha luminosidad. Sin embargo, también puedes introducir colores más vivos como el fucsia, el rojo, el naranja o el amarillo para combinarlos, pero recuerda, sólo como toque en algunos detallitos.
    Por ejemplo, pon las sábanas y almohadones de tu habitación y los cojines del salón de divertidos colores. Además puedes hacerte con una vajilla de alegres tonalidades o aprovechar la que ya tienes pero intercalando algunos cuencos o servilleteros con ese punto colorido en la mesa. Otra opción son los individuales. Puedes hacerlos tú mismo utilizando fieltro y cortándolo en originales formas.
    Para este tipo de decoración también son una buena idea las botellas de colores. Llénalas de agua y colócalas cerca de alguna ventana. Lograrás un bonito efecto cuando la luz del sol refleje sobre ellas.

  3. 3 Frutas y flores.

    No se puede hablar del verano sin nombrar las flores y las frutas, que, por supuesto, deben estar incluidas en la decoración de tu hogar. Algo que dará mucha vida es crear conjuntos florales para cada rincón. Para ello debes agrupar botellas, vasitos o jarrones de distintos tamaños y colores, preferentemente en tonos pastel, y colocar algunas flores en ellos. Los girasoles son ideales. También las margaritas, gerberas, dalias o lirios pueden quedar perfectos. Una vez hayas elegido las flores que quieres poner, no olvides cortar los tallos de forma vertical con unas tijeras. Así lograrás que absorban mejor el agua y te aguanten más tiempo. Conseguirás que el ramo se vea perfecto desde cualquier ángulo colocando los tallos más largos en el centro.

    Otra bonita idea para ambientar con flores son los grandes jarrones llenos de agua en los que floten vistosos nenúfares. No hay duda de que dará un toque exótico a tu casa. Los arreglos con frutas son otra de las opciones. Éstas pueden ser de cerámica o bien de verdad, en cuyo caso, podrás ir comiéndolas. Coge una cesta de mimbre del tamaño que quieras y coloca las frutas intercalando las diferentes tonalidades.

    Por último no podemos olvidar mencionar los muebles con diseños orgánicos que reproducen las formas de la naturaleza y que están teniendo cada vez más éxito.

  4. 4 ¿A que huele?

    Los aromas te ayudarán a terminar de introducir el verano en tu hogar. Hoy puedes encontrar en el mercado aceites y esencias que simulan una gran variedad de olores. Con una pequeña cantidad vertida en un quemador impregnarás toda tu casa. En esta época apetecen los olores afrutados como el de la piña, el coco, las fresas o las naranjas. En lo floral las lavandas son muy demandadas. También el pino o las especies como la menta, la hierbabuena, la salvia, el tomillo o la canela. Prepara tu olfato y encuentra el aroma que mejor te vaya.

  5. 5 Como en el mar.

    Otra opción más que interesante para la época estival es la decoración al estilo naval o marinero, con el que conseguirás transportar la serenidad y calma del mar a tu hogar. El truco está en combinar colores como el blanco con el azul o el rojo a través de rayas que pueden ser de diferente grosor. Utiliza este estampado para cojines, toallas y ropa de cama.
    Además puedes incorporar otros elementos marineros como un cuadro con un ancla, un barquito velero, jarrones con arena de la playa o bonitas conchas que tú mismo puedes recoger.

  6. 6 Rincón 'chill out'.

    Sea la estación que sea en tu casa no puede faltar un lugar dedicado al deleite de los sentidos y a procurarte relax. Aquel donde escuchar música, leer o tomarte un apetitoso zumo. Si tienes terraza este es el momento perfecto para crear un espacio chillout. Utiliza muebles de madera, la de teca es la más idónea, no demasiado altos como tumbonas o mesitas. No olvides barnizarlos para protegerlos y píntalos de algún color alegre. Tira cojines por el suelo y alguna esterilla y crea una iluminación suave a través de focos y velas. Si no tienes terraza, tampoco pasa nada, puedes lograr este mismo rinconcito en el interior. Y claro, no puede faltar la música, además de las recopilaciones de Café del Mar, no te pierdas a Nacho Sotomayor y Paco Fernández.

También te puede interesar

Cómo hacer velas

Cómo colocar vinilos decorativos grandes

Cómo decorar tu dormitorio con gusto

 

Subido el 28/06/2011 por:

Lunares
Lunares

Artículos de calidad. Moda, belleza y paternidad.

  • 0 Vídeos
  • 80 Textos
  • Total: 80

Artículos relacionados

Videos relacionados