lainformacion.comHogar y Jardín

Practicopedia > Categorías > Hogar y Jardín > Electrodomésticos > Cómo ahorrar en calefacción

Cómo ahorrar en calefacción

Con la ola de frío que sufre nuestro país estos días te ofrecemos una lista de recomendaciones para ahorrar en tus facturas energéticas.

calefaccion_0.JPG

19/01/2017 por: Laura Martínez Álvarez

Esta semana los termómetros han registrado un notable descenso de las temperaturas que se mantendrá durante los próximos días, con mínimas de hasta 11 grados bajo cero y alerta en 14 comunidades autónomas. Esta ola de frío provocará que el gasto en calefacción en los hogares españoles se incremente de forma considerable. Kelisto.es, la web del ahorro, ofrece algunos consejos y recomendaciones para que los consumidores puedan ahorrar al usar la calefacción y apuesten por un consumo más eficiente durante este invierno.

  1. 1 Extrae el aire de los radiadores.

    Purgar o sacar el aire a los radiadores es necesario al menos una vez al año, cada vez que comienza el invierno, ya que suelen acumular pequeñas burbujas de aire que impiden el paso del calor y, por tanto, no calientan con toda la potencia necesaria.

  2. 2 Mantén una temperatura adecuada.

    Las subidas fuertes de temperatura provocan un gasto extra y 21 grados es suficiente para calentar un hogar de forma confortable. Recuerda que tener calefacción en casa no implica que parezca verano, es mejor ponerse un jersey que llevarse un susto con la factura. Con un termostato te resultará más sencillo mantener una temperatura óptima durante todo el día y ahorrarás entre un 8 y un 13% en tu consumo, entre 60 y 100 euros al año1. Recuerda que, cada grado que subas la calefacción, supone un gasto de 35 euros al año.

  3. 3 Programa el encendido.

    Si solo estás en casa unas horas al día, dejar la calefacción encendida aunque sea a baja temperatura no sale rentable. La mejor opción es programar su encendido una hora antes de que vuelvas a casa, así estará a la temperatura adecuada cuando llegues sin gastar de más.

  4. 4 Ventila las habitaciones el tiempo justo y no calientes las vacías.

    Si es posible, aprovecha el momento más soleado del día para abrir las ventanas; 15 minutos por habitación son suficientes y evitarás pérdidas de calor excesivas. Y para no derrochar en consumo cierra la llave de los radiadores de las habitaciones que no utilices, si no lo haces aumentarás tu gasto de forma innecesaria.

  5. 5 Cambia tu caldera por una de bajo consumo

    Si es el momento de renovar tu caldera valora la posibilidad de hacerlo por una más eficiente, como las de cogeneración. Aunque suponen una inversión mayor, la reducción del consumo y del importe en tu factura merecerán la pena a la larga. Comprueba si en tu comunidad existe actualmente un plan Renove de calderas y benefíciate de las ayudas disponibles.

  6. 6 No cubras los radiadores.

    Colocar un mueble demasiado cerca o poner ropa húmeda encima para que se seque más rápido no es recomendable si queremos sacar el máximo partido a nuestra calefacción. El consumo será mayor y también la factura.

  7. 7 Apaga la calefacción por la noche y baja la temperatura si sales de casa.

    Salvo en casos de frío extremo, no es necesario mantener la calefacción por la noche y nos permitirá reducir el gasto de forma considerable. Por otro lado, si vamos a salir unas horas podemos bajar la temperatura a unos 15 o 16 grados para mantener el nivel de confort.

  8. 8 Revisa el aislamiento.

    Entre el 25% y el 30% de las necesidades de calefacción de un hogar se deben a pérdidas de calor que se originan en las ventanas3. Por ello, es necesario comprobar que la vivienda cuenta con sistemas de aislamiento adecuados que no dejen entrar el frío.

  9. 9 Revisa tu caldera.

    Un buen mantenimiento permitirá que tu caldera funcione con el máximo rendimiento y evitará que se produzcan problemas importantes en el futuro. Algunas compañías incluyen en el contrato el servicio de mantenimiento de forma gratuita, recuerda realizarlo una vez al año para evitar sorpresas.

  10. 10 Compara ofertas.

    Recuerda que una de las mejores formas de ahorrar es comparar las diferentes ofertas que ofrece el mercado y elegir la que mejor se ajuste a tus hábitos de consumo. Esto puede ayudarte a ahorrar hasta 194 euros al año en la factura de la luz y 66 euros en el recibo del gas4. Además, a la hora de contratar tus tarifas, ten en cuenta que algunas compañías incluyen de forma gratuita servicios como el mantenimiento o el servicio de reparaciones, lo que te puede permitir ahorrar una cantidad considerable al año.

También te puede interesar

Cómo usar una lavadora

Cómo refrescar la casa sin usar el aire acondicionado

 

6 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    6
    Luis

    28-03-2017 | 12:43:59 h.

    Luis

    Soy instalador de calderas de gas y no hay mejor inversión que poner una caldera de gas en casa. Se ahorra mucho más que con otros métodos. El gas natural es una de las energías más empleadas en nuestro país para dar calor a nuestro hogar y para la producción de agua caliente. La gran red de gas natural de este país y el alto poder calorico de esta fuente de energía hacen que sea una buena opción para calefacción y agua caliente sanitaria muy usada, puesto que garantiza velocidad y eficiencia en su respuesta. resulta conveniente recordar una serie de consejos para no gastar tanto gas y reducir el gasto en calentar la casa . Según Sedigas, la Asociación española del gas, con pequeños gestos cotidianos, los usuarios podemos aumentar sensiblemente la eficiencia en el consumo de gas y ahorrar energía, por lo que se lograría asimismo ahorrar en la factura del gas.

  2. Comentarios
    5
    Seralgas

    10-02-2017 | 11:49:31 h.

    Seralgas

    info@seralgas.es

    Muy interesante. Seralgas

  3. Comentarios
    4
    Fran

    25-01-2017 | 01:10:10 h.

    Fran

    Genial artículo, sobre todo hoy día cuando la buena formación vale su peso en oro

  4. Comentarios
    3
    Mateo

    24-01-2017 | 10:34:31 h.

    Mateo

    A parte de la calefacción, también podemos aplicar estos consejos a otros electrodomésticos como por ejemplo la lavadora o secadora, ya que son los electrodomésticos que más consumo eléctrico tienen en una vivienda.

  5. Comentarios
    2
    afreen nazi

    22-01-2017 | 09:30:12 h.

    afreen nazi

    Very good stuff with good ideas and concepts, lots of great information and inspiration, both of which we all need.martin

  6. Comentarios
    1
    afreen nazi

    22-01-2017 | 09:28:18 h.

    afreen nazi

    I just amazed to read this and to discover this awesome post,thanks for share your precious tips to done that.martin

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 19/01/2017 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau

Videos relacionados