lainformacion.comHogar y Jardín

Practicopedia > Categorías > Hogar y Jardín > Emergencias > Cómo evitar riesgos eléctricos en casa

Cómo evitar riesgos eléctricos en casa

Buena parte de los 'puntos negros' de las viviendas tienen que ver con los electrodomésticos

riesgo electrico_0.jpg
Para calentar el baño emplea sólo calefactores resistentes a las salpicaduras. FOTO: Thinkstock.

26/02/2015 por: Practicopedia

Enchufes, regletas y cables pueden son uno de los principales focos de peligros en los hogares. Todos los dispositivos que tienen que ver con el cuadro eléctrico pueden implicar riesgos. Por ello, es importante tomar ciertas precauciones sin que ello suponga un exceso de alarmismo. En este practicograma descubrirás cómo evitar peligros eléctricos en casa.

  1. 1 Cuidado con el suelo mojado.

    La humedad es un elemento muy peligroso cuando se maneja la electricidad. Por este motivo, desde la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa (CEACCU), recomiendan no tocar ningún enchufe cuando el suelo está recién fregado, incluso aunque las manos estén secas.

    Evita igualmente realizar estas operaciones con los pies descalzos o sin protección de suela de goma.

  2. 2 El baño tiene sus riesgos.

    Jamás coloques a menos de un metro de distancia de la bañera aparatos eléctricos portátiles como lámparas de pie, calefactores, recipientes para depilación o radios.

    Si interrumpes el uso del secador o la maquinilla, cuélgalos de un gancho perforado en la pared. Asimismo, si hay niños en casa, apaga y retira los calefactores cuando se bañen o laven.

  3. 3 Peligros en la cocina.

    Mientras estén enchufados, no utilices nunca un cubierto metálico para extraer una rebanada de pan atascada en el tostador, vaciar el café del molinillo o sacar la pulpa de la licuadora.

    Tampoco conviene limpiar las varillas de la batidora bajo el grifo del agua sin desenchufarla. En el caso de los electrodomésticos de alto consumo -horno, lavadora, lavavajillas etc.- no conviene utilizar ladrones, será mejor que cada uno se conecte a un enchufe independiente.

  4. 4 Comprueba el interruptor diferencial.

    Un corte de luz puede deberse al salto del 'interruptor automático diferencial'. Este interruptor funciona como un salvavidas eléctrico pues salta cuando en algún aparato se produce una derivación peligrosa.

    Dada su importancia conviene comprobar que funciona correctamente, pulsando el botón 'test' que le acompaña. Al hacerlo, si todo funciona correctamente, el diferencial debería saltar.

  5. 5 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Emergencias' en la categoría de 'Hogar y jardín'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo utilizar un extintor'.

    - 'Qué hacer si te quedas encerrado en el ascensor'.

    - 'Qué hacer en caso de incendio'.

 

Subido el 26/02/2015 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados