lainformacion.comHogar y Jardín

Practicopedia > Categorías > Hogar y Jardín > Emergencias > Qué hacer en caso de incendio

Qué hacer en caso de incendio

Lee atentamente los consejos que dan los Bomberos por si se produce un fuego en tu casa, en el piso de arriba o justo debajo

incendio345_0.JPG

15/06/2017 por: Hipermam

  Los primeros minutos del incendio y la forma de actuar son claves y harán más fácil la posibilidad de control por parte de los cuerpos de emergencia. Pero dependiendo de la gravedad del fuego y dónde sea, tendrás que actuar de diferente manera.

  1. 1 Fuego en nuestra propia casa.

    Primero intentaremos extinguirlo dentro de nuestras posibilidades y poniendo sentido común. Si es imposible, el primer paso es cerrar la puerta donde se encuentra el fuego para tratar así de confinarlo evitando su propagación a otras zonas.

    Iremos cerrando puertas a nuestro paso, saliendo con todos los miembros de la familia y ¡algo importante!: cogeremos las llaves de la casa, para así facilitar la entrada a los bomberos.

    ¡Y cerraremos la puerta! (sin echar la llave) para evitar la propagación del humo y calor al hueco de escalera. A continuación, daremos aviso a los bomberos (o pediremos que alguien lo haga) y alertaremos a los vecinos, en nuestra salida hacia la calle. Esperaremos a los bomberos en la puerta de la finca para darles las llaves y todo tipo de información que requieran.

  2. 2 En la escalera.

    Hay un error muy común: salir a la escalera con la idea de irnos a la calle en un instinto de salvación o de acceder a la azotea. Nada más lejos de una buena actuación, pues la mayoría de las víctimas de este tipo de situaciones se encuentran en el hueco de la escalera.
    Los productos del fuego, entre ellos el calor, el humo y los gases tóxicos,

    van a parar allí recorriendo todo el recinto y huecos de ascensor.

  3. 3 En el piso de debajo.

    En este caso nuestros intentos para protegernos serían sellar al máximo el paso de humos (causante de la mayoría de las muertes) colocando trapos o toallas húmedas en las rendijas de las puertas, también nos podría servir cinta americana de venta en numerosos comercios, cerraremos puertas y nos haremos ver en la ventana o balcón más alejado y accesible.


    Si el fuego se ha producido en la planta inmediatamente inferior y existe posibilidad de propagación por fachada,

    bajaremos persianas y cerraremos ventanas intentando así interponer barreras para impedir la entrada de humo e incluso de llamas. Comunicaremos nuestra presencia y confiaremos en los bomberos, cuya actuación profesional comenzará por nuestro salvamento.

  4. 4 En el piso de arriba.

    Si el fuego se produce en plantas superiores abriremos con precaución la puerta y, si el hueco de escalera se encuentra sin humo, tendremos la posibilidad de salir a la calle cerrando puertas y llevándonos las llaves por si los bomberos nos las pidiesen. En caso contrario actuaremos como en el apartado anterior.

También te puede interesar

 

Subido el 15/06/2017 por:

  • 0 Vídeos
  • 11 Textos
  • Total: 11

Artículos relacionados