lainformacion.comHogar y Jardín

Practicopedia > Categorías > Hogar y Jardín > Horticultura > Cómo organizar tu huerto ecológico de una forma más práctica y sencilla

Cómo organizar tu huerto ecológico de una forma más práctica y sencilla

Descubre algunos trucos para conseguir que tu huerto ecológico crezca y esté sano

huerto_0.jpg
Cultivo de tomates y ajos FOTO: http://www.almanac.com/vegetable-garden-planning-for-beginners

07/02/2017 por: edigomben

Llevar el control de un huerto ecológico parece una tarea sencilla, pero no lo es. Se necesita de tiempo y atención. Así que para facilitarte más las cosas y minimizar las tareas que tenemos que realizar en el huerto, te propongo que sigas estos consejos prácticos.

  1. 1 Observa la tierra en la que vas a cultivar

    Es esencial conocer el pH de la tierra, su textura, composición… antes de empezar con nuestro huerto. Dependiendo de los resultados que obtengas, deberás decidir qué cultivos se adaptarán mejor y de esta forma evitarás enfermedades, malas cosechas y plagas.

  2. 2 No tener tantas variedades de plantas

    Para qué tener una veintena diferente de plantas si luego no tienes el tiempo suficiente para dedicarles a cada tipo. Cada planta ecológica tiene unas características y unos cuidados específicos, sobre todo al principio, por lo que puede ser complicado manejar la situación, y es probable que acabemos abandonando el huerto si no damos abasto.

    Así que céntrate solo en 3 o 4 plantas distintas. Le dedicarás toda la atención del mundo y las cuidarás mucho mejor. Cuando ya nos hayamos acomodados con estas, podremos ir incluyendo más variedades poco a poco.

  3. 3 Opta por las plantas perennes

    Este tipo de plantas viven más de dos años y cada año dan fruto. Ejemplo de este tipo de plantas son los árboles frutales, las frambuesas, fresas, moras, las alcachofas, la coliflor, el tomillo, romero o la salvia.

  4. 4 Compra planteles en un vivero ecológico o una red de semillas local, no los prepares tú mismo

    Si eres novato en crear tu propio huerto ecológico, te aconsejo que compres en un vivero los planteles o una red de semillas local. Podrías crearlo tú mismo, pero esto te ahorrará tiempo y te dará la seguridad de que las semillas germinarán

  5. 5 Planifica los riegos

    Piensa qué método vas a utilizar para regar. Regar es esencial para mantener una huerta ecológica y es una actividad que puede llevarnos mucho tiempo y dedicación. Así que valora si es mejor instalar un sistema de riego por goteo, un mecanismo que vale tanto para macetas o para plantas que están en la tierra.

    Con este sistema de riego, sabrás en todo momento la cantidad de agua que proporcionas a las plantas. Esto es muy cómodo porque te permite desconectar y no estar pendiente en cada momento de si han recibido el agua suficiente.

  6. 6 Aprovecha todo el espacio

    Una forma de ampliar la biodiversidad hortícola de tu huerta es aprovechando las formas de cultivo. Entre ellas tenemos:

    · Los huertos biointensivos, un sistema de producción basado en la utilización de insumos locales sin la utilización de fertilizantes o insecticidas comerciales para evitar daños en la salud y el medio ambiente.

    · El Hugelkultur, que podemos traducirlo como jardín de camas elevadas. Este se rellena de madera podrida, de esta forma este queda repleto de materia orgánica, nutrientes para que las raíces crezcan.

    · Los balances profundos o elevados. La clave de este se encuentra en que la tierra está aireada, mullida y esponjosa, así las raíces se desarrollan mejor porque tienen más espacio y absorben mejor los nutrientes y el agua. Es una buena opción para espacios pequeños.

  7. 7 Dale a la tierra los nutrientes necesarios

    Cuidado con esto, muchos cometen el error de echar abono y materia orgánica a la planta, en lugar de a la tierra. Por esa razón tus plantas no crecen fuertes ni sanas.

También te puede interesar

Cómo plantar sandías

Cómo cultivar pimientos

Cómo plantar ajos

 

Subido el 07/02/2017 por:

edigomben
edigomben

Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online.

Roba2