lainformacion.comHogar y Jardín

Practicopedia > Categorías > Hogar y Jardín > Jardinería > Cómo sembrar una planta de romero

Cómo sembrar una planta de romero

En este artículo aprenderás a como sembrar romero

romero_0.jpg
FOTO: Pixabay

16/05/2016 por: jhoan2549

El Romero cuyo nombre científico es el Rosmarinus officinalis, es un arbusto perenne que puede llegar a medir hasta 1,5 m de altura o más, esto depende mucho del tipo de cultivo. Sus hojas finas junto a las ramas son utilizadas por lo general con fines medicinales y para obtener un aceite esencial muy utilizado en la fabricación de productos de higiene y belleza. También se puede cultivar como una planta ornamental, debido a la variedad de colores que tienen sus rosas, siendo principalmente  blancas, pero también se pueden encontrar tonalidades rosa, azul o violeta.

  1. 1 Condiciones climatologicas para esta planta

    El Romero es una planta que prefiere el clima subtropical, pero puede soportar condiciones meteorológicas y temperaturas adversas. En el caso de regiones con invierno frio su crecimiento depende mucho del cultivo de romero y de su desarrollo (las plantas más grandes son por lo general más resistentes que las plantas pequeñas y jóvenes).
    El cultivo de romero debe de recibir la luz solar directa durante al menos unas horas al día.

  2. 2 Terreno a utilizar

    El suelo a utilizar debe ser ligero y drenado. La planta puede crecer mejor en suelos calcáreos con un pH neutro o ligeramente alcalino de entre 7 a 7,8, pero es capaz de tolerar diferentes pH y tipos de suelo. Se conoce que el romero tiene un mejor aroma y sabor cuando es cultivado en suelos con una pobre cantidad de nutrientes, y que no necesitan mucha agua.

  3. 3 Riego

    Se debe regar con frecuencia para mantener el suelo húmedo, esto solo es necesario cuando la planta es joven. Una vez que la planta se ha desarrollado, se debe disminuir drásticamente el riego, permitiendo que el suelo se seque ligeramente entre cada riego. El romero es una planta bastante resistente a la sequía.

  4. 4 Plantación mediante semilla

    El romero se puede sembrar por medio de semillas o esquejes. En caso de utilizar semillas se puede utilizar semilleros, macetas pequeñas y otros recipientes. La germinación de las semillas puede tomar su tiempo, al igual que su desarrollo, el cual puede tardar hasta 3 años. En caso de utilizar semilleros se debe trasplantar la planta de romero cuando mida una altura de 15 a 20 cm.

  5. 5 Plantación con esquejes

    En cuanto a lo que se refiere a como sembrar romero mediante esquejes, este proceso se realiza cortando las ramas con una medida de 15 cm de largo. Posteriormente se debe plantar las ramas en macetas u otros recipientes que tengan buena luz sin que le dé el sol directamente. Se debe mantener al suelo húmedo hasta que la planta se enraíce bien, esto por lo general lleva de tres a cuatro semanas. Después del enraizamiento de los esquejes ya se debe permitir que la planta reciba la luz solar directa. Las plántulas se deben trasplantar al lugar definitivo después de un año en lugares donde el invierno es frío, mas pueden ser trasplantadas cerca de un mes o dos en regiones donde el invierno es leve. Ten en cuenta que un consejo sobre como sembrar romero es que las plantas jóvenes no deben ser expuestas a temperaturas muy bajas en su primer año de vida.

    La separación entre cada planta puede ser de 80 cm, pero puede variar según el cultivo y las condiciones de crecimiento.

  6. 6 Cosecha del romero

    La cosecha del romero para el uso doméstico puede realizarse a partir de los 90 días después de la siembra. Sin embargo, lo ideal es que la cosecha se realice a partir del segundo o tercer año de cultivo, y se debe retirar como máximo la mitad de las ramas para no perjudicar al cultivo.

    El romero es una planta perenne y puede producir más de diez años, espero que este articulo sobre como sembrar romero les ayude a tener esta hermosa planta en su jardin.

También te puede interesar

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.