Cómo hacer abrazaderas para las cortinas

  • Siguiendo unos sencillos pasos puedes diseñar tu propio mecanismo para recoger las cortinas de casa

Dos trozos de tela de colores y un sistema de cierre como unos botones o cordones serán suficientes.

1 Elige una tela.

Lo primero que tienes que hacer es elegir una tela que combine con las cortinas y que vaya acorde con la decoración de la habitación.

2 Medidas.

Debes tener en cuenta que el tamaño de los alzapaños debe ser proporcional al de las cortinas. Como referencia, conviene que mida un 30% del ancho de las cortinas y que tenga una altura de unos diez ó doce centímetros como mínimo. Eso sí, tendrás que añadir un margen de costura de uno o dos centímetros.

3 Diseño.

Lo más habitual en cuanto al diseño es que el alzapaños tenga forma de gajo. Traslada la plantilla que has hecho anteriormente a los dos retales de tela y colócalas con la cara estampada enfrentada entre sí. De esta manera, cuando cortes el tejido tendrás dos copias iguales.

Manteniendo las dos formas juntas, hilvana las dos formas juntas uniendo un extremo al otro. A continuación cose a máquina todo el contorno dejando una pequeña abertura en un lado. Esto te servirá para darle la vuelta a la tela y esconder las costuras. Cuando termines, cierra el orificio con unas puntadas.

4 Sistema de cierre.

A ambos lados tendrás que colocar el sistema de cierre de la abrazadera. Puedes colocar unas arandelas que introducirás al alzapaños de la pared. También puedes coser un botón que te permita recoger la cortina o añadir unos cordones para anudarlo cuando lo tengas puesto.

5 Planchado.

Una vez que elijas la opción que más te guste, conviene planchar la tela para que el resultado quede mejor.

Mostrar comentarios