lainformacion.comHogar y Jardín

Practicopedia > Categorías > Hogar y Jardín > Limpieza > ¿Cómo limpiar las manchas de mi sofá?

¿Cómo limpiar las manchas de mi sofá?

Técnicas y trucos para la limpieza de sofás tapizados en piel, cuero, polipiel o tela.

Chaise-longue-Acomodel-River-Losa-confort-online_0.jpg
FOTO: Confort Online

23/09/2016 por: Confort Online

Muchas veces pensamos que la limpieza de un sofá, especialmente si es de tela, es misión imposible y por eso tendemos a cubrir el sofá con cubiertas o sábanas tapando ese elemento del salón que tanto nos gusta y que tan bien queda con nuestra decoración. Para evitar eso, desde Confort Online vamos a proponeros una serie de técnicas y trucos para la correcta limpieza de su sofá, sillón o chaise longue.

 

  1. 1 Sofá: Un elemento de uso cotidiano
    Paso 1

    Cuando llegamos a casa después de un largo día de trabajo, cuando queremos relajarnos, en las reuniones con amigos o familiares, para leer, ver la televisión,… el sofá es un elemento indispensable y que se usa de manera cotidiana. Es por esto que suele ensuciarse con frecuencia con rozaduras o manchas.

    Muchas veces pensamos que la limpieza de un sofá, especialmente si es de tela, es misión imposible y por eso tendemos a cubrir el sofá con cubiertas o sábanas tapando ese elemento del salón que tanto nos gusta y que tan bien queda con nuestra decoración. Para evitar eso, desde Confort Online vamos a proponeros una serie de técnicas y trucos para la correcta limpieza de su sofá o sillón.

  2. 2 Limpieza de nuestro sofa

    Para la limpieza de nuestro sofá es fundamental elegir un producto adecuado para evitar desteñidos del tapizado y conseguir que tras la misma el sofá quede con el mismo aspecto original.

    Si bien es cierto que podemos encontrar gran cantidad de productos de limpieza para los diferentes tipos de tapicerías en los supermercados, también podrás arreglarte con otros productos que seguro tienes en casa.

    Es fundamental que limpiemos nuestros sofás con regularidad, al menos una vez al año, pues si esperamos a que se vean sucios la limpieza será más complicada y probablemente no quedará tan bien.

    A la hora de limpiar el sofá, lo primero que hemos de tener en cuenta es que la rapidez es muy importante, pues siempre es más sencillo eliminar una mancha reciente que una que esté seca.

    En segundo lugar hemos de tener en cuenta el tipo de tapizado.

  3. 3 Limpieza de sofás de piel, cuero o polipiel
    Paso 3

    La limpieza de un sofá de piel, cuero o polipiel es la más sencilla pues bastará con pasar una gamuza fina humedecida con agua y con jabón neutro y bien escurrida.

    Si se ha derramado un líquido en el sofá, lo mejor será absorberlo completamente con papel de absorbente de cocina para evitar que pueda quedar el cerco de la mancha y posteriormente pasarle el paño humedecido con agua y jabón neutro.

    Un truco para el correcto mantenimiento de un sofá de piel o cuero es aplicarle crema hidratante y dejarla secar. Así evitarás que se cuartee y recuperará su aspecto original, más brillante y bonito.

  4. 4 Limpieza de sofás de tela
    Paso 4

    La limpieza de un sofá de tela es un poco más complicada que la de los sofás de piel, pues la mancha queda impregnada en la tela.

    Para la correcta limpieza de un sofá de tela deberíamos pasar la aspiradora primero por toda la superficie, incluyendo detrás de los cojines y los reposabrazos. Se puede utilizar el cabezal especial para tapicerías, en el caso que la tela del sofá sea muy delicada, o también puede utilizarse un cepillo para limpiar las partículas de polvo y la suciedad que haya sobre la superficie.

    Es recomendable realizar esta acción al menos una vez por semana para evitar que el polvo se acumule y siempre antes de proceder al limpiado de cualquier mancha.

    Una vez aspirado el polvo del sofá, si este cuenta con manchas superficiales puede usarse un spray quitamanchas en seco, o bien la misma técnica que para el tapizado de piel, una gamuza humedecida con agua y jabón. Hay quien recomienda otros productos, como por ejemplo el vinagre blanco, sin embargo éste es más ácido y abrasivo que el jabón neutro y el olor que queda es mucho peor.

    De cualquier manera es muy recomendable que probemos antes el producto a utilizar en una parte del sofá que no se vea mucho, comprobando su efecto sobre el tapizado.

    Uno de los mayores problemas viene cuando se derrama algún líquido sobre el sofá de tela. En este caso, lo primero que se debe hacer es absorber la mancha con un papel de cocina. Si la mancha es aceitosa podemos poner sal o tiza sobre ella pues si ponemos el papel de cocina se podría extender. Posteriormente, llega el momento de tratar la mancha para lo que pasaremos por encima un trapo humedecido con agua y jabón neutro intentando frotar lo mínimo posible para evitar que se destiña la tela. No es recomendable el uso de detergentes pues pueden dañar el tapizado; con jabón neutro bastará.

  5. 5 Limpieza de sofás de tela desenfundables.
    Paso 5

    El proceso de limpieza del tapizado del sofá se convierte en algo mucho más sencillo si es un sofá desenfundable. Hoy día, muchos sofás presentan esta opción, que es altamente recomendable.

    Si nuestro sofá de tela puede ser desenfundado lo único que hemos de hacer es quitar la tela y meterla en la lavadora con agua fría o lavarla a mano si es muy delicada y dejarla secar al aire, sin usar secadora pues podría encoger. Es recomendarle volver a poner las fundas cuando no estén secas del todo todavía, pues es mucho más sencillo y se terminarán de secar con la forma de los cojines.

También te puede interesar

Cómo eliminar manchas de tinta de la ropa

Cómo limpiar un colchón

Cómo acabar con una plaga de hormigas

Cómo lavar la ropa delicada a mano

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 23/09/2016 por:

Confort Online
Confort Online

Tienda online de muebles, especialistas en sofás y chaiselongues, descanso y dormitorio - www.confortonline.es

Artículos relacionados