lainformacion.comHogar y Jardín

Practicopedia > Categorías > Hogar y Jardín > Mobiliario > Cómo cuidar bien un colchón

Cómo cuidar bien un colchón

La vida útil de un somier es de unos diez años y es aconsejable cambiarlo a partir de los cinco

colchón65.jpg
Es aconsejable que ventilemos nuestro colchón todos los días. Es tan fácil como quitar las sábanas y dejar la ventana abierta. FOTO: © Guillermo1956 | Dreamstime.com

27/07/2011 por: Practicopedia

Es indudable que el colchón ocupa un lugar importantísimo en lo que a la calidad del sueño se refiere. Existen ciertos procedimientos a seguir para mantener nuestro colchón en perfecto estado, de manera que tengamos un sueño tranquilo y reparador. A continuación se recoge una lista de recomendaciones elaborada por la Asociación Española de la Cama.

  1. 1 Deja que tu colchón nuevo se airee antes de usarlo.

    Al desembalar el colchón es conveniente dejarlo unas horas en un lugar ventilado para evitar los olores que pueda traer derivados de la fabricación, el embalaje y el transporte.

  2. 2 Airea tu colchón todos los días.

    Para mejorar la higiene, también es recomendable ventilar el colchón diariamente. Antes de hacer la cama, retira la manta y las sábanas y abre la ventana de la habitación entre 5 y 10 minutos. Esto será suficiente para ventilarlo.

  3. 3 Cambia la posición del colchón.

    Es necesario dar la vuelta al colchón al menos cuatro veces al año, de izquierda a derecha y de la cabeza a los pies. La acción que ejerce nuestro cuerpo, noche tras noche, en la zona del colchón sobre la que reposa hace que ésta se desgaste. Al voltear el colchón estamos logrando reducir este deterioro.

  4. 4 Protege tu colchón.

    La limpieza de un somier es difícil, así que la mejor opción es protegerlo y utilizar siempre una funda transpirable 100% algodón. Además, si se puede, es preferible utilizar un modelo de funda que deje la parte baja del colchón al aire libre. De esta manera conseguiremos mantener esta zona bien ventilada.

  5. 5 Combate los ácaros.

    Limpiar con una aspiradora la superficie del colchón cada 15 ó 30 días es la mejor manera de eliminar al menos parte de los ácaros y partículas que tienden a acumularse.

  6. 6 ¿Qué colchón elegir?

    Debemos escoger un colchón que se adapte a nuestro cuerpo de forma confortable y sin generar puntos de presión que nos hagan cambiar de postura. El peso y la altura de cada persona, así como su edad, definirán qué tipo de colchón necesita. Por norma general, el largo del colchón debe superar al menos en 15 centímetros la altura de la persona que lo vaya a usar.

  7. 7 Probar antes de comprar.

    Antes de comprar es aconsejable probar los colchones, bases y almohadas simulando las posiciones que se adoptan al dormir. En el caso de parejas es conveniente tener en cuenta los espacios ocupados y considerar la libertad de movimientos para que no se produzcan interferencias durante el sueño.

  8. 8 Cambiar de colchón con periodicidad.

    Se debe cambiar el colchón cada diez años como máximo. Pasado ese tiempo, las condiciones de firmeza e higiene originales habrán cambiado y, no sólo no prestará su función correctamente, sino que podría incluso ser perjudicial para la salud.

  9. 9 ¿Necesitas más información?

    Puedes acudir a la Asociación Española de la Cama.

También te puede interesar

Cómo tapizar un sofá

Cómo usar una chimenea

 

2 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    2
    Anónimo

    12-03-2014 | 12:01:12 h.

    Anónimo

    Your mattress may be hidden under blankets plus sails, inactive it still demands distinct complaisance from schedule to epoch. If you will to transplant further inaugurate on your have, pray the amass workers to provide you quantity douceurs to employee you hedge plights. college admissions essay

  2. Comentarios
    1
    María García

    09-04-2009 | 11:09:06 h.

    María García

    marigarcia01@gmail.com

    Estos puntos son fundamentales, sobre todo el punto 1. Conozco a una pareja de recién casados que ha dejado parte del embalaje para que el colchón no se deteriore tan pronto y resultó que se llenó de hongos, por falta de ventilación. Es fantástico dar a conocer estos principios, para el buen descanso ;-)

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 27/07/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados