lainformacion.comHogar y Jardín

Practicopedia > Categorías > Hogar y Jardín > Mobiliario > Cómo elegir un buen colchón

Cómo elegir un buen colchón

Consejos prácticos para acertar en tu elección para poder dormir de forma confortable

colchon_0.jpg
Si eres alérgico al polvo, los colchones de látex son la mejor opción. FOTO: Getty Images.

09/01/2015 por: Practicopedia

Elegir un buen colchón no es una tarea sencilla. Son muchos los modelos que existen de diferentes tamaños y materiales, lo que dificulta la compra. La pregunta es simple, ¿por qué modelo hay que decantarse? En este practicograma descubrirás algunas claves que te podrán ayudar a la hora de cambiar tu colchón.

  1. 1 Colchones en función a tu forma de dormir.

    La postura al dormir es un elemento muy importante a tener en cuenta a la hora de decantarse por un colchón u otro. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), las camas siguen la siguientes reglas:

    - Colchón duro: Ideales si duermes boca arriba ya que apoya perfectamente la espalda. Además, también te conviene si te mueves mucho mientras duermes pues permita girarte sin esfuerzo.
    - Colchón blando: Mejor para aquellos que duermen duerme de lado porque permiten al hombro hundirse levemente, hasta encontrar una posición cómoda.

  2. 2 El peso y el calor corporal también cuenta.

    Si pesas bastante, necesitarás colchones firmes, que ofrezcan buena sujeción ya que en un colchón blando te hundirías en exceso. Por su parte, las personas más ligeras necesitan colchones de mayor flexibilidad para repartir mejor el peso.

    Si pasas calor, sudas con facilidad o vives en un lugar cálido, los colchones de muelles pueden convenirte más, pues se ventilan mejor. Por contra, si eres friolero los modelos de espuma, de látex o de material viscoelástico guardan más el calor.

  3. 3 Tipos de materiales.

    La OCU explica también las principales características de algunos de los materiales de colchón más conocidos:

    - Colchones de muelles: En principio, se adaptan bien a la forma del cuerpo y ofrecen buena ventilación, aunque sus características varían mucho dependiendo de las capas y la forma concreta de los muelles.

    - Colchones de espuma de poliuretano: Parecen un 'bizcocho' de poliéster lleno de miles de pequeñas burbujas de aire, y cubierto por una funda. Dependiendo del número de celdillas por m3 será más o menos firme.

    - Colchones vicoelásticos: Están hechos de una espuma especial que se amolda al cuerpo bajo los efectos del calor y la presión, ofreciendo una óptima distribución del peso corporal. Lo peor es que la deformación perdura durante un tiempo cuando se cambia de postura, lo que puede resultar incómodo.

    - Colchones de látex: Ofrecen un sostén bastante firme, pero al mismo tiempo son muy flexibles y se adaptan bien a los contornos del cuerpo. Son buenos aislantes del calor e ideales para personas con alergias respiratorias o asma.

  4. 4 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Mobiliario' en la categoría de 'Hogar y jardín'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo organiza un armario'.

    - 'Cómo elegir la bombilla adecuada dependiendo del tipo de estancia'.

    - 'Cómo colocar un espejo'.

También te puede interesar

Cómo tapizar un sofá

Cómo cuidar bien un colchón

Cómo usar una chimenea

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 09/01/2015 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados