lainformacion.comHogar y Jardín

Practicopedia > Categorías > Hogar y Jardín > Reformas > 5 consejos para hacer reformas en tu piso y no morir en el intento

5 consejos para hacer reformas en tu piso y no morir en el intento

Antes de hacer obras en tu casa debes tener en cuenta unos puntos importantes

empresas-construcciones-y-reformas_0.jpg
¿Tienes que hacer obras en casa? Te explicamos algunos consejos

23/08/2016 por: veronicallanera

Cuando pensamos en realizar cualquier tipo de reforma en nuestra casa o piso, puede deberse por dos causas: o porque necesitamos realizar algún tipo de reparación o por la necesidad de modernizar la decoración.En cualquiera de los casos resulta de gran ayuda realizar una planificación previa que puede ayudarnos a acortar los plazos de ejecución y también a abaratar los costes.Si no somos especialistas y nos encontramos ante un trabajo complejo, es aconsejable acudir a empresas de construcción y reformas. Cotar con profesionales que nos puedan asesorar puede ser una gran ayuda cuando estemos un poco perdidos. Los siguientes consejos te servirán para realizar un estudio de todo lo necesario para la realización de tu proyecto.

  1. 1 Realiza una lista de todo lo que necesitas reparar o reformar
    Paso 1

    Dedicarle el tiempo necesario a estudiar que tipo de obra realizaremos es el principal punto de partida de nuestro proyecto. Resulta de gran ayuda anotar en un papel las ideas que nos surjan. De este modo no olvidaremos nada y podremos valorarlo de una manera más eficaz. Por ejemplo, si pretendemos tirar un tabique para comunicar dos habitaciones y aumentar el tamaño de nuestro salón, debemos pensar que puede ser necesario volver a pintar y reparar posibles desperfectos en las paredes o techos. Todo esto supondrá un coste añadido con el que en principio no contaríamos. La planificación será algo esencial para poder continuar con el siguiente paso.

  2. 2 Elaboración del presupuesto inicial
    Paso 2

    Como hemos comentado, si necesitamos realizar un tipo de trabajo complejo y no somos especialistas, será necesario contactar con una empresa de reformas. En estos casos siempre resulta de ayuda pedir diferentes presupuestos para hacernos una idea de los costes. Para ello hemos definido en el paso anterior, nuestro proyecto. Cuanto más detallado elaboremos este plan, con mayor precisión podrán darnos un presupuesto acorde que se ajuste a nuestras necesidades. Siempre debemos contar con posibles imprevistos que puedan surgir o posibles cambios de última hora. Por este motivo, tenemos que ser previsores y pensar que los costes finales pueden variar.

  3. 3 Solicita los permisos de obra necesarios
    Paso 3

    Este paso es necesario ya que dependiendo de la magnitud de las obras que llevemos a cabo, puede que necesitemos solicitar algún tipo de permiso al ayuntamiento. Así también nos cubrimos las espaldas en caso de que algún vecino pueda quejarse. Es importante que antes de comenzar con cualquier tipo de reforma en nuestro edificio nos aseguremos de que todo esté en regla para evitar posibles sanciones. Es aconsejable informarse antes de comenzar con cualquier tipo de reforma, para saber que tipo de documentación pueda ser necesario realizar.

  4. 4 Realiza un seguimiento del proyecto de obra
    Paso 4

    Es importante que veamos los avances realizados en las tareas de reforma. Esto nos servirá para evaluar si todo sigue su curso como esperamos o si surge algún inconveniente. Si necesitamos modificar algo, siempre será más fácil y menos costoso si lo detectamos a tiempo. Lo lógico es modificar aquello que sea necesario, sin esperar a finalizar la reforma para incluir alguna posible mejora. Esto nos puede evitar muchos costes adicionales, aumento del tiempo y futuros dolores de cabeza.

  5. 5 Lo más importante: paciencia y dedicación
    Paso 5

    Tanto si nos ocupamos de las reformas de nuestra casa nosotros mismos, como si contratamos a un profesional, debemos tener presente que la realización de un buen trabajo nos llevará tiempo. De ello depende que consigamos el mejor resultado. No debemos desesperarnos ante los posibles percances que puedan surgir ya que para todo podremos encontrar una buena solución.

    Esperamos que estos cinco consejos básicos, sirvan para ponernos en situación y perderle el miedo a la idea de hacer reformas en nuestra casa. Estas siempre suponen un gasto de tiempo y dinero, que podremos rentabilizar si organizamos y planificamos el proyecto de manera adecuada. Los resultados obtenidos, sin duda merecerán la pena.

 

Subido el 23/08/2016 por:

veronicallanera
veronicallanera

Estudiante de periodismo interesada en la redacción de textos para la web