lainformacion.comHogar y Jardín

Practicopedia > Categorías > Hogar y Jardín > Remedios caseros > 10 trucos para ahorrar energía este verano

10 trucos para ahorrar energía este verano

Aunque es díficil, combatir el calor sin derrochar energía es posible. En este practicograma te aconsejamos algunos trucos para conseguirlo. El medio ambiente y tu bolsillo lo agradecerán.

ventilador_3_0.jpg

14/06/2016 por: Sandra G. Costa

En verano, las altas temperaturas nos obligan a tomar medidas drásticas para evitar el calor en nuestras casas. Si además de contundentes y efectivas, pretendemos que las medidas sean sostenibles, estos son algunos consejos que harán que nuestro hogar sea un lugar freso y ecológico.

  1. 1 Si es posible, evita el aire acondicionado

    Un ventilador gasta un 90% menos de energía que el aire acondicionado. Su aire produce un descenso de la temperatura de entre 3 y 5 grados. Por tanto, es recomendable usar ventiladores de techo o pared que ayudan a disminuir la temperatura con el movimiento del aire.

  2. 2 Si usas aire acondicionado, controla la temperatura

    Si no puedes usar un ventilador, lo mejor es mantener la temperatura del aire acondicionado entre 24ºC y 26ºC. Es importante que el aparato tenga termostato para controlar la temperatura. Un consejo importante: deja las ventanas cerradas mientras esté funcionando el aire.

  3. 3 Genera corrientes de aire en casa

    Deja abiertas varias ventanas y notarás cómo el movimiento del aire, aunque sea poco, consigue reducir la sensación térmica.

  4. 4 Deja las ventanas abiertas por la noche

    Durante la noche y las primeras horas de la mañana, las temperaturas son más bajas. Ese momento es clave para ventilar la casa, ya que baja la temperatura del interior.

  5. 5 Aprovecha la luz natural

    En verano hay más horas de luz natural, y eso puede ayudarnos a ahorrar energía y dinero. Si no hay otra opción que encender las lámparas, lo más recomendable es utilizar bombillas de bajo consumo. La razón es que gastan un 75% menos y duran 8 veces más.

  6. 6 Baja las persianas

    Durante el día, bajar las persianas, además de aportar a tu hogar el encanto de un ambiente en penumbra, evitará un sobrecalentamiento de la casa. Si esto no fuera suficiente, la instalación de un toldo será el complemento perfecto.

  7. 7 Uso consciente de la lavadora

    Usa la lavadora cuando tengas cargas completas de ropa. Programa ciclos cortos con agua fría y durante horas de consumo mínimo. Los fines de semana todas las horas son de bajo consumo, con esto ahorrarás energía y agua.
    Seca la ropa al aire libre si fuera posible. Si tienes que usar la secadora, limpia el filtro cada vez que la uses. Seca telas pesadas y livianas por separado. Tampoco mezcles prendas mojadas con las que estén secas.

  8. 8 Prepara comidas frías

    Otra manera de refrescarse cuando el termómetro está a punto de reventar, es comiendo platos fríos: ensaladas, zumos, gazpachos, sopas frías o frutas, harán que lleves mejor el verano sin la necesidad de abusar de los ventiladores y aparatos del aire. Te refrescarás por dentro y por fuera.

  9. 9 Apaga las luces y aparatos eléctricos

    Apagar los aparatos electrónicos que no usamos, reduce la generación de calor en casa. A la hora de sustituir los viejos, lo fundamental es elegir aquellos que ahorren energía y desprenden menos calor.
    Otro consejo es desconectar el cargador del teléfono móvil, de cámaras digitales, sistemas de sonido, herramientas inalámbricas o cualquier electrodoméstico que no utilice habitualmente.

  10. 10 Viste con ropa fresca

    Evita la ropa apretada y utiliza prendas hechas con tejidos naturales, como algodón o lino. Vestir con ropa transpirable y ligera cuando hace calor consigue que retrases la hora de encender el aire acondicionado.

También te puede interesar

 

1 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    1
    anamocholi

    16-05-2017 | 11:18:05 h.

    anamocholi

    Obviamente también ayudará activar la tarifa nocturna o de discriminación horaria si todavía no la tienes.

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 14/06/2016 por:

Videos relacionados